martes, 7 de junio de 2011

Las Redes Sociales. El desarrollo de un nuevo mundo.


El inicio de mi experiencia con los PLE se encuentra en la asignatura de normalización contable. Hasta ese momento, únicamente utilizaba redes sociales como tuenti o messenger y aunque tenía facebook apenas lo utilizaba. La inclusión de las redes sociales como métodos de trabajo supuso para mi un mayor acercamiento hacia estas herramientas.
El hecho de utilizar Facebook como plataforma de la asignatura fue bastante útil para seguir el desarrollo de las clases y todos los aspectos relacionados con ésta. Incluso, pienso que ha sido mucho más cómodo y útil que el tablón de docencia u otra plataforma; pues supone una mayor interacción y rápida comunicación profesor-alumnos. El hecho de disponer de bastante información referente a la asignatura, el conocimiento de las clases estructuradas, los trabajos y actividades a realizar, dudas resueltas con rapidez..., todo un conjunto de aspectos que han generado una mayor facilidad de su seguimiento.
Tras la inclusión de estas herramientas en los métodos de estudio, utilizo con más frecuencia Facebook y no sólo con motivo de la asignatura, sino también para estar en contacto con otro tipo de personas y organizaciones. En ese sentido creo que ha sido bastante útil para mí fundamentalmente por la información proporcionada.
Otras de las herramientas que he utilizado ha sido twiiter, que aunque ya sabía de su existencia, no me llamaba la atención, ni comprendía mucho su utilidad. Realmente, no me ha sido tan útil para la asignatura, pero si bien, he encontrado una nueva fuente de información. Me ha permitido llegar a una mayor cantidad de conocimiento y lo que más me ha atraído de esta red social ha sido la instantaneidad de la información. En este sentido, puedo decir que incluso ha generado en mí una la necesidad de conocimiento sobre que ésta sucediendo en la cada momento. 

En mi opinión, Twitter, Facebook así como los blogs son hoy en día verdaderas y potenciales herramientas de comunicación.Estamos viviendo desde hace ya unos años una verdadera revolución mundial en las TIC; desde la aplicación de Intenet hemos llegado a la web 2.0  y la evolución continúa, previéndose que pronto se desarrollará la Web 3.0
Con el siguiente vídeo se plasma el impacto que hemos las redes sociales han generado en la sociedad: 




Muchas empresas han visto en las redes sociales verdaderas herramientas de trabajo que las emplean para promocionarse, generar mayor acercamiento a  los consumidores e incluso, muchas de las entidades las emplean como servicio adicional para el cliente. En definitiva, están creando verdaderos vínculos con los consumidores. Por ejemplo, algunas compañías de telefonía móvil, usan twiitter como un nuevo ''atención al cliente'' a través del cual pueden suministrarles información, resolver consultas...etc.

Considero que se trata de herramientas de las cuales pueden permitir a la empresa una mayor expansión y forma de llegar a más clientes. Su uso por parte de las entidades se está incrementando, pero aún así hay muchas que desconocen su utilidad o bien no hacen un adecuado uso de las mismas.
 Personalmente creo que el vínculo entidades-redes sociales irán en aumento y que podrá llegar a generar valor en las empresas con sus actuaciones a través de éstas.

En cuanto a las ventajas e inconvenientes, opino que las ventajas son superiores a las desventajas, siempre y cuando hagamos un adecuado uso de estas herramientas, puesto pueden llegar a ponerse en nuestra contra y perjudicarnos de nuestras propias acciones y publicaciones en la red.
Uno de los inconvenientes que encuentro al creciente uso de las redes sociales por la sociedad, está en el hecho de que cada vez más jóvenes y de más temprana edad comienzan a utilizar estas herramientas; lo cual supone  abandonar  la realización de actividades, como por ejemplo: hacer deporte, leer libros, disfrutar del medio natural....
En el caso de las empresas, considero que un mal uso puede llevar a generar una imagen negativa para la entidad.
En cuanto de las ventajas del empleo de estas herramientas , opino que facilita el trabajo a las organizaciones, mejora la relaciones entre partes interesadas (clientes, proveedores...) y permite a las entidades darse a conocer.
En definitiva, personalmente creo que proporcionan beneficios para todos los usuarios, pero si bien considero que los inconvenientes pueden ser muy superiores si se hace un mal uso o inequívoco de estas herramientas que pueden llegar a perjudicarnos. 


En conclusión, opino que el uso de las redes sociales continuará incrementándose por todo tipo de usuarios y que, gracias a la participación y colaboración de las personas que interactúan en ellas, se verá impulsado su desarrollo. Opino que el uso de estas herramientas en nuestro entorno favorece el aprendizaje y que nos permite acercarnos más a la realidad social que se mueve en nuestra sociedad.





Bibliografía:
Vídeo Marketing Web 3.0. Las redes sociales. Página web: Youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario