lunes, 23 de mayo de 2011

La Responsabilidad Social Empresarial


El concepto de responsabilidad apareció alrededor del siglo XIX cuando ya algunos empresarios industriales europeos y estadounidenses comenzaron a mostrar preocupación por el bienestar de sus empleados, aunque no fue  hasta los años 50-60 cuando apareció definitivamente el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. En Europa y en España no se desarrolló hasta la década de los años 90 cuando la Comisión Europea comenzó a definir las bases de este nuevo concepto empresarial. 

Según Gómez -Mejía y Balkin ''la responsabilidad social pone de manifiesto que las empresas tienen un compromiso con la sociedad en la que operan y que alguno de sus recursos deben de ser empleados para promover el interés de la sociedad''.

La Unión Europea a través del Libro Verde publicado en Julio de 2001 la definió como ''la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores''.

Otra de las definiciones de RSC es la elaborada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) en el Marco Conceptual de la Responsabilidad Social, donde la define como ''el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medioambiente, desde su compromiso social y su comportamiento responsable hacia las empresas y grupos sociales con quienes se interactúan.''



Aunando las definiciones anteriores podemos decir que no existe un concepto universal de la RSC, si bien todas ellas reúnen aspectos en común como la voluntad de las organizaciones de proteger o beneficiar de algún modo a la sociedad y al medioambiente.

A raíz del concepto de RSC se distinguen tres tipos de enfoques o perspectivas que agrupamos  del siguiente modo:
-Responsabilidad Social como obligación social: Una empresa es socialmente responsable si trata de obtener beneficios dentro de los límites legales impuestos por la sociedad. 
-Responsabilidad Social como reacción social: Una empresa es socialmente responsable si reacciona a normas, valores, y expectativas sociales vigentes. Ser socialmente responsable requiere ir más allá de los límites legales. 
-Responsabilidad social como sensibilidad social. Según Donnelly, Una empresa será socialmente responsable si busca de manera activa la forma de resolver los problemas sociales.   
Independientemente del tipo de perspectiva, las acciones responsables repercutirán sobre aquellos individuos con los que la empresa se interrelaciona: accionistas, clientes, empleados, proveedores, instituciones gubernamentales y otros grupos de interés, también llamados como steickholders.


En el presente, es un concepto que tienen cada vez más en cuenta las empresas en sus estrategias y actuaciones y, en mi opinión, éstas mismas se desvían del objetivo inicial de la responsabilidad social.  Muchas empresas usan la RSC como una estrategia,ventaja competitiva y diferenciadora de aquellas entidades que realizan acciones responsables de aquellas que no lo son.Incluso,muchas de las corporaciones emplean las acciones sociales como una herramienta más de las ''4 P'' del marketing. Estudios en España han demostrado que existe cierta confusión  con los conceptos de marketing y responsabilidad social.

Está demostrado que aquellas empresas que son socialmente responsables obtienen de ello rendimientos  al largo plazo, pero muchas otras optan por realizar acciones puntuales que no le reportan aquello que esperaban o bien otras ni siquiera optan por ejecutarlas porque consideran que es un gasto inútil.
Los consumidores, por nuestra parte premiamos o sentimos una mayor preferencia por aquellas empresas que son socialmente responsables, mientras que percibimos una imagen negativa de aquellas empresas que no lo son. Es en esta ``cara de la moneda´´ donde algunas empresas, utilizan esta preferencia de los consumidores hacia lo responsable para lucrarse. Éste es uno de los ejemplos: parque de atracciones o bien el caso de Walt Mark en Estados Unidos.


La cuestión que se plantean muchos empresarios es si realmente estas acciones son realizadas de forma  altruista y con el propósito de proporcionar un beneficio a la sociedad, o bien si se tratan de meras estrategias y segundas intenciones. 
Personalmente, considero que hay un poco de todo en el mercado. Nos podemos encontrar desde pequeñas empresas que son socialmente responsables, no porque realicen campañas o acciones puntuales que son publicitadas con intención, sino porque lo son de forma continuada y constituyen  parte del desarrollo de su actividad. Como ejemplos de empresas socialmente responsables encontramos a Meblo Jogi, Telvill KFT o Koffie Kán.
Sin embargo también hay entidades que hacen de estas actuaciones un beneficio propio e incluso en muchos casos se emplean como lavados de imagen, como es el caso de Shell. 


No cabe duda de que la responsabilidad social genera buena imagen de la empresa hacia los consumidores, favoreciendo así,  la percepción de éstos  sobre la empresa, y por lo tanto, influyendo de forma positiva en la intención de compra de los clientes. 
Pero en mi opinión la responsabilidad social corporativa es un concepto que todas las empresas deberían de incluir en sus acciones para fomentar el desarrollo y bienestar de la sociedad en general así como proteger el medio ambiente. Pero no considero responsabilidad social aquellas prácticas de empresas que tratan de promocionar  sus prácticas sociales para generar buena imagen y captar clientes . 

Fuentes: http://www.observatoriorsc.org/.http://www.aeca.es/

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